Ribera subirá un 25% el gas a las comunidades de vecinos que aumenten su consumo medio este invierno
El Gobierno subirá un 25% el precio del gas a las comunidades de vecinos que incrementen su consumo de gas por encima de la media de los últimos cinco años o desde que existieran si es un plazo inferior. Así lo señala el Ejecutivo en el real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde explica que la bonificación en el precio del gas de la nueva tarifa para las comunidades de vecinos incluirá la misma cantidad consumida en la media de los últimos cinco años. A partir de ahí, para el resto del gas consumido, se incrementará el precio en un 25%.
El Ejecutivo aprobó el martes en Consejo de Ministros poner en marcha una nueva tarifa bonificada para las comunidades de vecinos -que actualmente tienen precios de empresa al consumir en conjunto-. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya señaló en la rueda de prensa posterior al consejo que habría una penalización para los que aumentaran su consumo este invierno por encima de la media de los últimos cinco años.
Según explica el real decreto publicado este miércoles en el BOE, esa nueva tarifa subirá un 25% para el gas que se consuma de más. Así lo explica: «La tarifa calculada conforme este apartado únicamente se aplicará al consumo facturado que sea menor o igual a la media del mismo periodo de facturación durante los últimos cinco años o los años disponibles si su historial de consumo fuera menor. Al resto del consumo se le aplicará el término variable calculado conforme este apartado incrementado en un 25%».
«Las empresas distribuidoras comunicarán a las empresas comercializadoras, junto con la lectura correspondiente al periodo de facturación, el consumo medio del mismo periodo de facturación durante los últimos cinco años o los años disponibles si su historial de consumo fuera menor», termina.
Contadores individuales
Además, el Gobierno obligará a que las comunidades implanten los contadores individuales antes de que acabe septiembre de 2023. En caso de que no se cumpla con esta norma, el precio del gas subirá también en un 25% sobre la nueva tarifa con efectos retroactivos.
Así lo explica el Ejecutivo: «A las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios que hubiesen solicitado la tarifa de último recurso y, no encontrándose en una situación de inviabilidad técnica debidamente acreditada, no hubiesen remitido a la CUR, antes del 1 de octubre de 2023, certificado de instalación por parte del instalador de los contadores individuales de calefacción/repartidores de coste, se le aplicará el término variable calculado conforme al apartado 6 incrementado en un 25%, a todo su consumo y desde el momento en que la CUR comenzó a suministrar a la comunidad de propietarios».
Todas estas bonificaciones que dará el Gobierno a las comunidades de vecinos y a los clientes de la tarifa regulada -se extiende a finales de 2023 la limitación al incremento de precios- se financiarán con 3.000 millones de dinero público.
Temas:
- Gas
- Teresa Ribera